Noticias

Colombia protestó contra el gobierno de Duque con concierto itinerante

andina.pe -
Una marea de manifestantes marchó, cantó e hizo sonar cacerolas este domingo, al lado de artistas colombianos, en un demostración más del descontento popular que enfrenta el gobierno de Iván Duque desde el 21 de noviembre.



16:35 | Bogotá, dic. 8. Una marea de manifestantes marchó, cantó e hizo sonar cacerolas este domingo, al lado de artistas colombianos, en un demostración más del descontento popular que enfrenta el gobierno de Iván Duque desde el 21 de noviembre.

El centro y norte de Bogotá se transformaron en un auténtico escenario de protesta. Una multitud formada principalmente por jóvenes se activó de nuevo para desmentir señales de fatiga y exigir cambios al mandatario, esta vez con el apoyo de músicos e intérpretes locales.

"Las calles no se callan", se podía leer sobre el asfalto escrito con tiza. Desde temprano la gente se unió a la iniciativa "un canto x Colombia", un concierto itinerante que incluyó tres tarimas fijas a lo largo de siete kilómetros de la ciclovía dominical. 

El centro y norte de Bogotá se transformaron en un auténtico escenario de protesta contra el presidente Iván Duque.

Custodiados de cerca por la policía, los manifestantes caminaron y corearon sus críticas a las políticas oficiales y contra el intento del Gobierno de apaciguar las calles mediante diálogos que, después de tres semanas, no arrojan ningún acuerdo.

En algunos puntos se oyó fuerte el grito de "¡Fuera Duque!", aunque entrada la tarde la protesta transcurría sin incidentes.

"El Gobierno ha sido indiferente, no nos quiere escuchar, no quiere sentarse a hablar, quiere imponer", reprochó Alejandra Obregón, una universitaria de 27 años que representa al sector que exige mayor acceso a la educación pública.

"Nuestro despertar"

La protesta que comenzó días atrás con una huelga sindical y estudiantil, respaldada por indígenas, se transformó en una explosión del malestar que por décadas quedó contenido bajo el conflicto con la ya disuelta guerrilla FARC.

La firma de la paz con ese grupo dio paso, tres años después, a una inédita protesta social, de larga duración e intermitente intensidad, pero ya sin el estigma de la subversión.

Colombia se subió así al tren del descontento popular que partió de Ecuador, pasó por Chile e hizo una parada en Bolivia, sin un denominador común, salvo la activa participación juvenil.

Aunque en su mayoría pacíficas, las protestas en Colombia dejan cuatro muertos, medio millar de heridos entre manifestantes y uniformados, y 204 capturados. 

La fuerza policial antidisturbios encendió los ánimos con la represión inicial y la muerte de un joven de 18 años a manos de un uniformado que disparó munición con su escopeta calibre 12, según las investigaciones en curso.

También la Fundación para la Libertad de Prensa ha denunciado la detención temporal de 19 reporteros.

En Colombia, uno de los países más desiguales del continente, donde los jóvenes sufren con mayor rigor el desempleo que golpea al 10 % de la población, las personas claman contra la corrupción política, la violencia financiada por el narcotráfico y en favor de que se cumpla cabalmente lo pactado con los rebeldes, y se detenga el asesinato selectivo de indígenas, líderes sociales y exguerrilleros.

"Hay muchas cosas por las que salir a protestar [...]. Creo que nos demoramos mucho en brincar, en rebotarnos, ya otros países lo han hecho y con mucho más potencia. Este es nuestro despertar", señaló Andrés Reyes, profesor de 33 años.

Con 15 meses en el poder y las encuestas en contra (siete de cada diez colombianos rechazan su gestión), Duque no consigue contener la protesta.

En medio de las conversaciones con diferentes frentes sociales, anunció incentivos a empresas que contraten jóvenes, tres días sin IVA (19 %) al año y la devolución de ese impuesto a los más pobres.

Millonarias pérdidas

Pero la movilización no cede y ya hace sentir su efecto en el comercio en la época del año de mayores ventas. Según el Gobierno, las pérdidas rondan los 285 millones de dólares.

Los sindicatos han convocado a nuevas protestas hasta que el Gobierno y el Congreso desistan, por lo menos, de una reforma tributaria que, según sus críticos, golpea a la clase media y recorta impuestos a las empresas con más capital.

Del lado de los manifestantes, el desafío es mantener activas las calles en plena temporada navideña. "En Colombia no estamos acostumbrados a una protesta de más de una semana", señaló Cristian Forero, estudiante de maestría de 23 años. Aunque confió en que lo ocurrido este domingo mantenga vivas las manifestaciones.

José María Hurtado, quien a sus 64 años y cacerola en mano se sumó a los jóvenes, también apostó por el "futuro de un movimiento tan masivo como nunca antes visto en Colombia".

Más en Andina:

Leer artículo completo: https://andina.pe/agencia/noticia-colombia-protesto-contra-gobierno-duque-concierto-itinerante-777677.aspx

Sistema de noticias con tecnología de: ACCESOPERU.COM


Noticias recientes
Colombia protestó contra el gobierno de Duque con concierto itinerante
Minam desarrolló jornada de educación ambiental en la Pampa de Ayacucho
"Quienes cometan corrupción no tienen cabida en el Ejército"
Clausuran Acuario Nautilus en Comas por incumplir normas de seguridad
Minsa aprueba plan de contingencia ante lluvias intensas 2019-2020
Sala de Corte de Lima faculta a demandante a ejercer sus derechos en quechua
Elecciones: ONPE capacita a coordinadores distritales y centros poblados
Mil policías resguardan el Santa por fiestas de fin de año
Segundo tiempo: Binacional derrota 3-1 a Alianza Lima en Juliaca
Dictan medidas para impulsar desarrollo de industria del cine y audiovisuales
¡Incentivo! Docentes de institutos pedagógicos públicos recibirán asignación adicional
Exportaciones tradicionales peruanas crecieron 4.2% en octubre del 2019
Mascotas de Santa Anita serán atendidas en clínica veterinaria móvil municipal
Gobierno transfiere S/ 16.3 millones a gobiernos locales para proyectos de inversión
Celtic gana la Copa de la Liga y priva a Gerrard de su primer título
Comando del Ejército se pronuncia sobre detención de militares
Qali Warma: 116 proveedores atenderán servicio a 1.8 millones de usuarios
Democracias fuertes pueden combatir la corrupción
Servir: instituciones públicas invierten en promedio S/ 265 en capacitación de personal
MEF: ProInversión se especializará en estructuración y adjudicación de megaproyectos
Sistema de noticias con tecnología de: ACCESOPERU.COM